Plataforma Tecnológica 3NEO

Plataforma Tecnológica 3NEO de Impresión Funcional, Electrónica Impresa, Bioimpresión e Impresión 3D

Nace promovida por las empresas y los Centros Tecnológicos y de Investigación, públicos y privados relacionados con dichas tecnologías, y engloba los principales agentes sociales que representan el tejido industrial y empresarial del sector 3NEO, abarcando toda la cadena de valor.

Esta plataforma tiene como finalidad principal potenciar las Tecnologías de Impresión Avanzada y Funcional, la Electrónica Impresa y la Impresión 3D mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales, así como nuevas aplicaciones. Todo ello orientado especialmente incrementar el esfuerzo y eficacia de su I+D+i y su repercusión en la sociedad. La plataforma 3NEO cuenta con la participación de 125 entidades, tanto públicas como privadas, pertenecientes a distintas áreas relacionadas con las tecnologías descritas anteriormente. De éstas, un 60% son empresas que tienen en 3NEO el aliado para acceder a planes y acciones de I+D+i e inter-nacionalización, así como para promover nuevas iniciativas de intra-emprendimiento.

Aportamos soluciones tecnológicas a numerosos sectores estratégicos

Destacan el sector Salud, Alimentación, Automoción, Aeronáutica, Electrónica de consumo e internet de las cosas (IoT), Industria gráfica, Sector del Packaging, Construcción, Industria textil, cerámica, papelera, Defensa, Energía, Industria del ocio, etc.

La Plataforma Tecnológica 3NEO es una Plataforma Tecnológica abierta a la incorporación de nuevos miembros, que estén dispuestos a colaborar activamente, y aportar sus ideas y experiencias en los grupos de trabajo definidos en dicha Plataforma.

El objetivo general de 3NEO es convertirse en la principal red de empresas e instituciones y agentes tecnológicos de los sectores de la impresión funcional, la electrónica impresa y la impresión 3D, promoviendo actividades de vigilancia y transferencia tecnológica; difusión y demostración de nuevas tecnologías; formación; fomento, soporte y apoyo a las nuevas iniciativas de emprendimiento e intra-emprendimineto tecnológico; todo ello orientados a promover y facilitar la creación de nuevas oportunidades de negocio para los socios. De este modo, la Plataforma 3NEO contribuye a rentabilizar el conocimiento generado y a la generación nuevo conocimiento, de riqueza y de empleo.

Con la consolidación de la Plataforma Tecnológica Española 3NEO se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Plantear soluciones tecnológicas a problemas transmitidos por las empresas y acelerar e impulsar la aplicación empresarial de los resultados alcanzados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación
  2. Contribuir a la identificación de las necesidades de I+D+i en al ámbito de la impresión avanzada.
  3. Dinamizar la generación de conocimiento a través de la cooperación entre agentes científicos, tecnológicos y empresariales relacionados con el sector.
  4. Movilizar e intercambiar conocimientos y buenas prácticas hacia el tejido industrial.
  5. Fomentar y articular consorcios de I+D para su participación en los Planes Nacionales y Programas marco de la UE, con una clara orientación a mercado.
  6. Generar un entorno de alta potencialidad de negocio, orientado a mercado y con capacidad para la detección temprana de oportunidades transferibles a las empresas.
  7. Identificar y promover nuevas iniciativas de negocio basadas en resultados de proyectos o en el conocimiento adquirido o generado

Todos estos objetivos se engloban en 5 líneas de actuación básicas: Prospección, Difusión, Asesoramiento/apoyo a empresas, conexión con otras redes y coordinación interna; y que forman parte de las actividades de los 5 grupos de trabajo actuales de la plataforma:

  1. GT1: Nuevos materiales para las nuevas tecnologías de impresión funcional.
  2. GT2: Tecnologías y procesos de impresión funcional y avanzada.
  3. GT3: Nuevas aplicaciones de la impresión funcional, electrónica impresa e impresión 3D.
  4. GT4: Emprendimiento Tecnológico y Financiación.
  5. GT5: Pasarela Tecnológica Internacional.
Scroll al inicio