Presentación

La Plataforma 3NEO nace promovida por los Centros Tecnológicos y Centros Públicosde Investigación y empresas del sector y engloba los principales agentes sociales relacionados directa o indirectamente con las Tecnologías de Impresión y sectores afines; principalmente universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales que representan el tejido industrial y empresarial; abarcando toda la cadena de valor que aplica a las Tecnologías de Impresión.

Esta plataforma tiene como finalidad principal potenciar el desarrollo de las Tecnologías de Impresión, nuevos materiales y nuevas aplicaciones en base a la funcionalización de materiales y del producto impreso en España, especialmente en lo relativo a incrementar el esfuerzo y eficacia de su I+D+i y su repercusión en la sociedad, en siete sectores económicos identificados como claves: Industrias Gráficas y del Envase y Embalaje, Industria Cerámica, Industria Textil, Industria Papelera, Industria del Plástico, Industria de Tintas y Barnices y Electrónica Orgánica.

Podemos decir que 3NEO trabaja en dos niveles diferenciados en cuanto a Tecnologías de impresión e industrias afines se refiere:
  • En un primer nivel en cuanto a Tecnologías de impresión convencional, estableciendo líneas de investigación en cuanto a la interacción soporte, tinta, máquina y a cada uno en sí mismo, para productos que podemos entender como convencionales en diferentes industrias: impresión sobre papel, plástico, metal, textil, cerámica, etc…
  • y en un segundo nivel en cuanto a tecnologías de impresión funcional y funcionalización de materiales y nuevos desarrollos con propiedades funcionales mediante las tecnológicas de impresión, como es el caso de la electrónica orgánica y sus derivados: dispositivos OLEDs, células solares, antenas, baterías, circuitos electrónicos impresos, RFID, etc.; envase y embalaje inteligentes, tarjetas y etiquetas inteligentes, etc.
La Plataforma Tecnológica 3NEO es una Plataforma Tecnológica abierta a la incorporación de nuevos miembros, que estén dispuestos a colaborar activamente, y aportar sus ideas y experiencias en los grupos de trabajo definidos en dicha Plataforma.

El objetivo general de 3NEO es acercar al tejido industrial y empresarial español las nuevas aplicaciones y nuevos desarrollos que se pueden realizar mediante Tecnologías de Impresión, promoviendo actividades de vigilancia tecnológica, difusión, demostración, formación y ofreciendo al mismo tiempo soporte y asesoramiento a las empresas españolas en la aplicación de dichas tecnologías en sus productos y servicios.

Este acercamiento de las nuevas propiedades, nuevos materiales y nuevos procesos de las tecnologías de impresión al tejido industrial potenciará la aparición de nuevos desarrollos propios en materia de electrónica orgánica y en otros ámbitos de la funcionalización del producto o material impreso, situando a España como referente internacional y abriendo nuevas oportunidades y nuevos mercados para industrias tradicionales españolas como la cerámica, el textil y la industria gráfica del envase y embalaje.

Con la consolidación de la Plataforma Tecnológica Española 3NEO se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:
  • Analizar la situación actual de las tecnologías de impresión e industrias afines a nivel regional y nacional para desarrollar la Agenda Estratégica de Investigación.
  • Desarrollo la Agenda Estratégica de Investigación para tecnologías de impresión e industrias afines en España, elaborando un programa de trabajo que revitalice el área de actuación, generando propuestas estratégicas a medio y largo plazo que fomenten la I+D+i y la competitividad de los sectores industriales integrados en la Plataforma 3 NEO.
  • Desarrollo entorno web 3NEO. El objetivo es que el entorno web 3NEO sea un entorno de referencia para la consulta en cuanto a las tecnologías y materiales de impresión y sus aplicaciones así como de las líneas estratégicas y de investigación; al tiempo que entorno de encuentro y de trabajo para los integrantes de la plataforma.
  • Continuar avanzando en el objetivo de tener un Programa específico para tecnologías de impresión e industrias afines en España – estableciendo las relaciones con el Ministerio a nivel político y de trabajo
  • Potenciar las actividades de difusión de las tecnologías de impresión e industrias afines, su aplicación a la industria y las novedades o avances continuos que se producen en este sector tecnológico.
  • Colaborar en la definición, diseño, elaboración e impartición de acciones formativas de especialización.
  • Asesorar a empresas e instituciones, además de ampliar la red a las mismas, englobando a todos los agentes del sistema español Ciencia-Tecnología-Innovación.
  • Fomentar la participación de empresas en proyectos de I+D+i centrados en las Tecnologías de Impresión y materiales para dichas tecnologías.
  • Potenciar las relaciones con otros agentes u organizaciones a nivel tanto nacional como europeo, priorizando la movilidad de investigadores y técnicos entre los grupos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones empresariales.
Todos estos objetivos se engloban en 5 líneas de actuación básicas, Prospección, Difusión, Asesoramiento/apoyo a empresas, conexión con otras redes y coordinación interna; y que forman parte de las actividades de los 5 grupos de trabajo de la plataforma:

  1. Tecnologías de Impresión Convencional
  2. Tecnologías de Impresión Funcional
  3. Nuevos Materiales para las Tecnologías de Impresión
  4. Electrónica Orgánica mediante Tecnologías de Impresión
  5. Gestión Medioambiental y Ciclo de Vida del material impreso.